Qué tal te ha ido con tu viaje hasta ahora? En el artículo anterior calculamos el monto que vas a necesitar para tu independencia financiera, y sí, te creo que el monto pudiera parecer exorbitante, especialmente si estás batallando para pagar las deudas con altos intereses y tratando de encontrar cualquier peso extra para poder usarlo para pagarlas lo antes posible. También ya aprendiste que para poder retirar millones de pesos, no vas a tener que ahorrarlos todos, gracias al superpoder del interés compuesto, que va hacer el trabajo por ti, si logras empezar ya. Lo importante es darle su tiempo para que pueda hacerte la mayor parte del trabajo. Pero aun así, estoy segura que ya te diste cuenta que el viaje a la independencia financiera va durar unos años y que va a requerir mucha disciplina y creatividad. La clave que te va a permitir mantenerte firme en tu viaje, especialmente en los tiempos de vacas flacas o cuando la euforia de una meta nueva en tu vida vaya a empezar a desvanecerse un poco, es tu PORQUÉ. Creo y siento que ésa es la pregunta clave que debes hacerte antes de empezar tu camino a la independencia financiera.
Empieza por el PORQUÉ, después el QUÉ y finalmente el COMO
El porque será tu mejor guía y te va a regalar mucha claridad y fuerza en tu camino. Creo que ya habrás escuchado que nuestras creencias forman nuestros pensamientos, y los pensamientos dictan nuestras acciones o falta de aquellas. Al final de cuentas, lo que hacemos son solo las manifestaciones de nuestras creencias. Así que conectando con nuestro porque podremos plantar una semilla dentro de nosotras que va a fomentar la creencia de que sí podemos lograr nuestra independencia financiera, y guiarnos en los pasos qué serán necesarios para alcanzar nuestras metas. El día de hoy, te voy a compartir algo de mi porque y te voy a invitar a reflexionar sobre el tuyo.
‘Más importante que cómo logramos la libertad financiera es el por qué.’
Robert Kiyosaki
Estoy segura que hay varios porqués. ¿Por qué quiero alcanzar la independencia financiera? ¿Por qué decidí compartirlo contigo? ¿Por qué ahora?
¿Por qué quiero alcanzar la independencia financiera?
Para mí, la independencia financiera significa la libertad del tiempo, de poder ver crecer a mis hijos, de poder elegir cuándo y a dónde quiero viajar con ellos, ya que mi familia se encuentra en otro continente. Estoy tratando de alcanzarla porque quiero llevarlos a convivir con sus primos en mi tierra natal por lo menos una vez al año, porque quiero mostrarles la belleza del mundo y de las culturas que a mí me ha tocado a conocer e ir descubriendo otras junto a ellos. Estoy invirtiendo mi tiempo y tratando de aprender todo lo que pueda acerca de la Independencia Financiera porque quiero realizar mi sueño de emprender con la sensación de seguridad de que como familia, tenemos fondos suficientes para enfrentar imprevistos.
Porque las mujeres de mi familia siempre repetían que una mujer debe ser independiente cuando se habla de dinero, porque una nunca sabe qué vueltas puede dar la vida.
Porque cuando se abrieron las fronteras y obtuvimos acceso a los libros del oeste como ‘La semana laboral de 4 horas‘ o ‘El millonario de la puerta de al lado‘ empecé a cuestionar la actitud de mis abuelos y mis papas, de que uno debe de trabajar duro hasta su último respiro (el caso de mis dos abuelos), sin poner mucho enfoque en la manera inteligente de no solo de trabajar pero también de invertir. Mis abuelos y mi papá tenían varios empleos al mismo tiempo. Mi abuela seguía trabajando como la contadora principal de una empresa después de 15 años de su ‘jubilación’. En muchas ocasiones vi a mi mamá despertarse y salir a las 2 o 3 de la mañana después de recibir alguna llamada desde su trabajo y pensaba que mi mamá se preocupaba más por su trabajo que por nosotros… Pero alrededor de sus 45 años mi mamá empezó a hablar de la opción de vender la parte de la empresa que le pertenecía y jubilarse más temprano para poder viajar por el mudo mientras su salud todavía le permitía. Estas pláticas plantearon la idea de tal posibilidad en mi también.
Porque ahorrar podría ser algo genético, algo cultural o algo como el ejemplo vivido por mis abuelos y mis papas. Mis bisabuelos y mis abuelos perdieron todo cuando mi país fue anexado por Rusia y fueron mandados al exilio a los campos de concentración. Si bien los campos de concentración rusos son poco conocidos en el mundo, es donde nació mi mama. Estas experiencias fueron las que formaron los hábitos, los miedos y las desconfianzas de mi familia. Después de 12 años en las tierras congeladas regresando a las tierras natales de mis abuelos, tuvieron que reconstruir sus vidas desde cero y bajo la gobierno del invasor que les había robado todo. Sabiendo todo esto, creo que no te sorprenderá que mis abuelos y mis papás desconfiaban de los bancos y que solo habían tomado un único crédito en sus vidas y muy bien calculado, sabiendo en el momento, hasta la fecha del último pago. Eso trataban de inculcarnos a nosotros también – si no tienes suficiente efectivo, no lo compras hasta que lo hayas juntado. Que solo debemos comprar algo si tenemos el efectivo suficiente para pagarlo y de preferencia, jamás tomar un crédito de ningún banco, para ninguna compra.
¿Por qué decidí compartirlo contigo?
Porque desde el momento que llegué a México he meditado sobre lo que podría hacer y cómo contribuir a la sociedad, aunque fuera de una forma no numerada. Conforme iba pasando el tiempo, me iba topando con dichos, creencias, y costumbres que me chocaban hasta lo más profundo y que significaban todo lo contrario a lo que yo había vivido y creído toda mi vida. Porque estaba buscando mi voz y mi manera de expresarme en una cultura muy distinta de la que provengo. Porque siento que por fin estoy encontrando algo que podría ser de valor.
Todos funcionamos mejor en culturas donde encajamos y que reflejan nuestros valores. Mientras las creencias y mitos son culturales, las matemáticas y las bases financieras son universales. Será mi manera de invitarte a enseñarme más sobre tu país y tu cultura mientras sigo viviendo choques culturales y sigo aprendiendo sobre ella y sobre mi misma algo nuevo cada día. Al mismo tiempo, ofrecerte un consejo u otro punto de vista ya sea de mi parte o de parte de la tribu que estamos formando. Espero que las mamás jóvenes y con su primer bebe en los brazos, encuentren algo práctico que se estaban preguntando, cosas tales como calcular el presupuesto para mi nueva familia; cuestionar creencias como la que mi vecina una vez me dijo: “aquí en México, hasta los chones los compramos a meses sin intereses”, debemos reconocer la oportunidad de cuestionar estos hábitos.
Espero poder regalar algo de esperanza a las mujeres que están pasando por divorcios y que tratan de pelear contra el mito de que las mujeres deben darse por satisfechas con una limosna; regalar confianza a la joven maestra de un pueblo para resistir la presión de la comunidad y de la iglesia de endeudarse de por vida, porque a ella este año le había tocado organizar la fiesta del pueblo. Creo que juntas podemos encontrar una mejor manera y las palabras para hablar con la pareja sobre las finanzas. He escuchado varios casos en que mis amigas me compartieron la costumbre o creencia de que una no debe de preguntar a su pareja cuánto gana, o de que no debe involucrarse en el manejo de las finanzas; de que cada vez que han intentado preguntar algo acerca de las finanzas de la familia recibieron la siempre la misma respuesta: “todo está bajo control”. Cada vez que escuchaba estas frases, pensaba en cómo podría hacerlas creer que pueden elegir vivir diferente, de como hacer entender a las parejas que las mujeres deben ser actualizadas y saber manejarlas por si algo les sucediera a ellos.
¿Por qué ahora?
Porque ya se acumularon cientos de historias que me hacen creer que no son casos aislados y que espero que compartiéndolas vas a poder identificarte con una u otra y a sentirte acompañada en tu viaje a la independencia financiera. Juntas vamos a poder ir cuestionando y hasta rompiendo con los mitos antiguos que ya dejaron de servirnos.
En resumen, te quiero invitar a reflexionar sobre tu porque de la independencia financiera y las posibilidades que te puede ofrecer para vivir una vida más auténtica y satisfactoria, al permitirte tener control sobre tus finanzas y tomar decisiones que reflejen tus valores y deseos personales. Si algo de lo que voy a compartir te sirve de inspiración en tu camino, eres bienvenida para tomarlo y también eres bienvenida para compartir tu historia, nos encantaría escucharla.
‘La verdadera libertad financiera no es solo para ti, también te permite impactar positivamente a otros y dejar un legado duradero.’
Bodo Schafer ,El camino hacia la independencia financiera’