Automatiza el camino a tus sueños !!!

Hoy te quiero compartir cómo podrías lograr llegar a todas tus metas sin tener que ejercer mucha disciplina.

En mi artículo sobre los seguros de vida te aconsejé invertir una parte de tu dinero por tu propia cuenta y probablemente te has preguntado cómo podrías hacerlo sin que la falta de disciplina o las emociones interrumpan el proceso. Porque al final del día todas somos personas con nuestros puntos débiles. En mi opinión la mejor respuesta seria: AUTOMATIZACIÓN!

Hoy en día vivimos en el mundo digital y deberíamos utilizar las posibilidades que nos ofrece esta tecnología para nuestro bien.

Conoce tus números

Si ya has hecho el ejercicio de anotarte en que estas gastando (hijos, vivienda, mandado, cuidados personales, etc.) y conoces los aproximados para cada grupo el paso siguiente sería categorizarlos:

  • R (recibos) – pon la letra R al lado de todos los gastos que son los recibos, normalmente de montos fijos. A esta categoría caen todos aquellos, donde en caso de falta de pagarlos alguien vendría a tocar tu puerta, cómo hipoteca, renta, prestamos por tu auto, prestamos para tus estudios.
  • CR (recibo por consumo variable) – son todos los desembolsos que dependen de nuestro consumo: como agua, electricidad, los datos de tu celular… ¡intenta internalizar el poder que tienes sobre estos gastos!
  • E (efectivo/elección) – el mandado, servicios de belleza y de los cuidados personales, comidas afuera con tus amigos o tu familia, entretenimiento, etc..

Sumando los montos en cada categoría vas a ver donde se va la gran mayoría de tu dinero.

Ya que estamos en esto también te invito a totalizar los ingresos que estas generando entre todas tus fuentes y sustraer los egresos. Espero que no será el momento de las lágrimas y dolor de corazón. En todo caso va ser el momento de la verdad que te permitirá ver que necesitas hacer de inmediato.

Si mas de 70% de los gastos son en las categorías de R y CR significara que no estás generando los suficientes ingresos y deberías invertir tu tiempo y energía en aprender a ganar más.

En el supuesto de ser la categoría E la más grande, sabrás que estás enfrentando el caso de gastar demasiado y deberías de ser consiente que está en tus manos cortarlo.

El poder de automatización en el mundo digital

Terminando este ejercicio importante y conociendo los montos aproximados llegamos al momento donde podemos empezar a automatizar los movimientos de tu dinero. Para protegerte a ti misma de tu propia humanidad y disminuir la necesidad de ejercer tanta disciplina.

Para la siguiente configuración te aconsejaría tener 2 cuentas de cheques y 2 cuentas de ahorros.

  • La primera cuenta de cheques para tus gastos (categoría E) con una tarjeta de débito asociada a ella. Va ser la cuenta donde te depositan tu salario.
  • La segunda cuenta de cheques para las categorías R y CR SIN tarjeta de débito. Programa una transferencia automática desde tu primera cuenta de cheques cada 2 y 16 del mes para que transfieras el monto necesario para tus recibos (del ejercicio que acabamos de hacer). De este modo tendrás la cuenta para domiciliar todos los recibos. Al mismo tiempo cada cuando que vas a utilizar tu tarjeta para tus compras vas a estar segura que el dinero para tus recibos se quedará protegido y esto te permitirá dormir tranquilo.

Al igual manera configure transferencias automáticas desde su cuenta de cheques a las cuentas de ahorros:

  • una dedicada para tu fondo de emergencias (¡no la toques!) y
  • otra dedicada a tus metas de mediano y largo plazo e inversiones. Los ejemplos podrían ser las vacaciones en extranjero o el depósito para compra de una vivienda o auto.

Para la cuenta de fondo de emergencia te aconsejaría utilizar un banco en línea ya que normalmente dan los rendimientos más altos o automatizar los depósitos utilizando la cuenta de los retiros recurrentes con cetesdirecto.

 De esta manera, se ahorrará una parte de tus ingresos antes de que tengas la oportunidad de gastarlos. Así automatizando el ahorro y tratándolo como cualquier otra factura, será más probable que alcances tus objetivos.

Tampoco te preocupes mucho de por si tus cuentas de ahorro se quedan sin depósitos un rato. Deja que te sirvan como marcadores de dirección de tus sueños. Intenta depositar tan solo unos $5 para empezar a formar el hábito.

Siempre vuelve a recordar el porqué de este viaje y la persona en la cual te gustaría convertirse en unos años.

Domicilia tus pagos recurrentes y siéntate una vez para configurar los depósitos a tus cuentas de recibos como ahorros y inversiones y te podrás dormir más tranquilo. ¡La automatización te ayudará a alcanzar tus sueños!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *